domingo, 1 de junio de 2014

XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA -HIPERREALIDAD-



Fecha de cierre: 14 de junio
Convoca:Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz  de la Sierra
        deribera@gmail.com

CONVOCATORIA

El  Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz  de la Sierra tiene el agrado de convocar a la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, 2014, que se realizará del 12 de septiembre al 31 de  octubre de 2014, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra estará conformada por el Concurso Internacional, exposiciones nacionales e internacionales de honor y diversas actividades académicas y culturales que se realizarán en diferentes centros culturales dentro del radio urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En esta versión la Bienal invita a los artistas que reflexionen sobre la HIPERREALIDAD, concepto acuñado por los filósofos Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos de Marshall Mc Luhan. 


De las fechas
  • Apertura de la convocatoria                                     14 de enero
  • Cierre de la convocatoria                                           14 de junio  
  • Recepción de obras                                                    15 de enero al 14 junio
  • Publicación de resultados de pre selección             21 de junio  
  • Recepción de obras internacionales preseleccionadas  1 de julio al 29 de agosto
  • Inauguración de la Bienal                                            12 de septiembre
  • Anuncio de obras ganadoras                                     12 de septiembre
  • Entrega de premios  (cheques bancarios)                 31 de octubre
  • Clausura de la Bienal                                                   31 de octubre
  • Devolución de la obras no premiadas        3 de noviembre al 8 de noviembre


De los participantes
Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin afectar el lugar de residencia actual.
Los artistas deberán tener como mínimo en su currículum una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción.

De las propuestas
El presente concurso comprende todas las especialidades de las artes visuales contemporáneas tales como son:  pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía artística (digital o analógica), video arte, video performance, instalaciones artísticas, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas, arte con medios electrónicos y cualquier otra forma de expresión genuinamente creativa en el campo de lo estético-visual.
Cada artista puede postular un máximo de tres obras.
Los formularios de inscripción  estarán a disposición de los interesados en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. Así también, podrán ser solicitados por correo electrónico dirigiendo un mensaje a:

De la recepción de obras
·         El periodo de recepción de las obras NACIONALES será del 15 de enero al 14 de junio para la respectiva pre selección.   
Las obras NACIONALES deben enviarse de manera física  al Museo de Arte Contemporáneo, calle Sucre esquina Potosí. Teléfono (591 - 3) 3340926.
·         El periodo de recepción de las obras INTERNACIONALES será del 15 de enero al 14 de junio. Las obras deben ser enviadas por correo electrónico en formato PROYECTO ARTISTICO acompañadas de textos, planos, fotografías, videos o cualquier otra información necesaria para su respectiva pre selección.


  • ·         Los resultados de la pre selección de las obras Nacionales e Internacionales se darán a conocer el 21 de junio.
  • ·         El periodo de recepción de las obras INTERNACIONALES PRESELECCIONADAS  será del 1 de julio al 29 de agosto.

·         Los artistas participantes correrán con los gastos de traslado de sus obras, tanto de envío como de retorno a su lugar de origen, así como del montaje de obras especiales o instalaciones, incluidos los equipos y su mantenimiento durante la exposición de las mismas.*

*La bienal no se responsabiliza por costos de envío, devolución o desaduanización  de las obras tanto de ingreso como de salida.


Del registro de la obra
Datos del Participante:
Nombre del artista o colectivo (integrantes).
Fotocopia de carnet de identidad o pasaporte internacional
Dirección completa actual (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, CP).
Lugar y fecha de nacimiento.
Teléfono(s).
Correo electrónico / Página web.
Currículum – Hoja de vida

ENVIAR  FICHA TÉCNICA CON CADA UNA DE LAS OBRAS QUE PARTICIPEN:
Título de la obra.
 Año de realización.
Técnica (para técnicas mixtas, describir materiales).
Medidas en cm (alto, ancho y espesor) en caso que aplique.
Duración (en caso de obras en video).
Valor (para el correspondiente seguro)

Para las obras que intervengan directamente en los espacios de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo.
Los artistas participantes correrán con los gastos de traslado de sus obras, tanto de envío como de retorno a su lugar de origen, así como del montaje de obras especiales o instalaciones, incluidos los equipos y su mantenimiento  durante la exposición de las mismas.
Los artistas preseleccionados autorizan a la Bienal la reproducción fotográfica de todas las obras expuestas para difusión y documentación del evento, impresión de catálogos, publicaciones en prensa y material audiovisual –sin costo alguno-.

Las obras deben enviarse a:
HIPERREALIDAD
XIX  Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz
Museo de Arte Contemporáneo.
Calle Sucre esquina Potosí
Teléfono (591 - 3) 3340926
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

*La bienal no se responsabiliza por costos de envío, devolución o desaduanización (impuestos de aduana)  de las obras.

De los premios
Se establece un total de 120.000 Bs. (ciento veinte mil bolivianos) que será equitativamente distribuido entre  10 obras premiadas.
Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.
Dichos montos serán entregados al final de la muestra. 
Se otorgarán menciones de Honor.

Del jurado
a) Pre selección: Constituido por el Comité de Curaduría, sus facultades serán:

• Seleccionar las obras y proyectos presentados en las diferentes formas de expresión.

b) Premiación: Jurado constituido por personalidades nacionales e internacionales  ligadas a la actividad artística y cultural, sus facultades serán:

• Otorgar los premios 
• Otorgar menciones 
• El fallo del Jurado será inapelable y publicado en acta circunstanciada.

ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS
El llenado y firma del formulario de inscripción por parte del participante o su apoderado suponen automáticamente la aceptación de todas y cada una de las cláusulas de la presente convocatoria, no pudiendo alegarse después desconocimiento o desacuerdo.

Cualquier asunto adicional o tema relacionado con el concurso que no esté contemplado en la presente convocatoria, así como cualquier error u omisión, serán resueltos y dirimidos en representación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el Comité Organizador del evento.

Ficha de inscripción

concepto básico de Hiperrealidad

HIPERREALIDAD (no confundir conHiperrealismo movimiento artístico) es un concepto en semiótica y filosofíapostmoderna. El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia. Entre los expertos más famosos en hiperrealidad se incluyen Jean BaudrillardDaniel J. Boorstin y Umberto Eco. En otras palabras: la hiperrealidad es una interpretación de la realidad, creada por nosotros, que se considera como mejor y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó.
La mayoría de los aspectos de la hiperrealidad pueden pensarse como "experimentar la realidad a través de la ayuda de otro", en tanto que ese otro es algo ajeno a mí mismo. Por ejemplo, un consumidor de pornografía empieza a vivir en un mundo irreal que es creado para él por la pornografía, y aunque ésta no es un retrato fiel de lo que es el sexo, para este consumidor la "verdad" de lo que es realmente el sexo deja de ser algo trascendente. Algunos ejemplos son más simples: por ejemplo, en el contexto de la cultura estadounidense, la imagen de la letra "M" de McDonald's crea para el consumidor la "ilusión" de un mundo que promete cantidades infinitas de idéntica comida, cuando "en realidad" la "M" no representa nada, y la comida que se produce no es ni idéntica ni infinita.
No se puede decir de la hiperrealidad que "exista" o "no exista". Simplemente es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta.
Se puede pensar en la mayoría de los aspectos de la hiperrealidad como "realidad a través de intermediarios". En particular, Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada más que estímulos simulados.
Baudrillard toma de Borges el ejemplo de una sociedad cuyos cartógrafos crean un mapa tan detallado, que se mimetiza con las mismas cosas que representa. Cuando el imperio decae, el mapa se pierde en el paisaje, y ya no existe la representación, ni lo que queda de lo real – sólo lo hiperreal.1
La concepción de hiperrealidad deBaudrillard fue marcadamente influenciada por la fenomenología, la semiótica yMarshall McLuhan.
Los bienes de consumo tienen un valor de signo, es decir que indican algo sobre su poseedor en el contexto de un sistema social (véase Baudrillard). Por ejemplo: un rico tiene un Mercedes Benz para indicar su estatus de rico.
Fundamentalmente, el valor de signo no tiene un significado o un valor intrínsecos, más allá de los acuerdos hechos en torno a los bienes. A medida que los valores de signo se multiplican, la interacción social se basa cada vez más en objetos sin un significado inherente. Por ende, la realidad se vuelve cada vez menos importante a medida que el valor de signo toma precedencia.
Si se depositan granos de arena en una mesa, en cierto momento los granos pueden ser vistos como un solo montón de arena. Similarmente, en un momento dado cuando el valor de signo se torna más y más complejo, la realidad se desplaza hacia la hiperrealidad.


Jean Baudrillard

Jean Baudrillard 
Filosofo / Francia, 20 de junio de 1929 – París, 6 de marzo de 2007

CULTURA Y SIMULACRO

CULTURA Y SIMULACRO 
escrito por Jean Baudrillard

Umberto Eco

Umberto Eco
Umberto Eco - Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932

ESTRATEGIAS DE LA ILUSION

ESTRATEGIAS DE LA ILUSION
escrito por Umberto Eco

Marshall Mc Luhan

Marshall Mc Luhan
Canada - 21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980

EL MEDIO ES EL MENSAJE

EL MEDIO ES EL MENSAJE
escrito por Marshall Mc Luhan

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